La utilización del pergamino como un material para escribir, se utiliza desde las épocas más antiguas de la humanidad. Este era un material a base de piel de animales, específicamente de becerros, ovejas y cabras.

Pero se utilizaba solo en algunas ocasiones, ya que la mayoría de las personas, preferían el papiro, pues era un material más manejable, pero que también tenía muchas desventajas, fue se deterioraba con muchísima facilidad ante la humedad. Es por ello que en el siglo III a.C. crearon un nuevo método mucho más perfeccionado, para fabricar y procesar el pergamino, con el que lograban hacerlo más suave y manejable.

Nueva técnica del Pergamino

Esta nueva técnica, consistía principalmente en una nueva forma de limpieza, de estiramiento de la piel y por supuesto del raspado que debía hacerse a dicha piel. A partir de esta nueva técnica, es que se pudo utilizar ambas caras de la hoja del pergamino.

En esta página encontraras lo que estás buscando de papeleria. Además, puedes ver distintos tipos de plumillas caligrafia de las más utilizadas.

Se puede decir que se mantuvo un pergamino de muy buena calidad hasta el siglo VI, que fue cuando se crearon los primeros manuscritos en el mundo. Porque, luego de esta fecha, cada día era más la demanda de pergamino, lo que fue generando que se fabricara una amplia cantidad de un tipo de pergamino que tenía mucha menos calidad. Ya en el siglo XII, en el momento que se estaban crearon más manuscritos en Europa occidental, crearon un tipo de pergamino, que era muy flexible y a la vez muy suave.

Pergamino púrpura en Constantinopla

Para estos tiempos, se dio en Constantinopla, un nuevo tipo de pergamino, el cual teñían el material de un hermoso color púrpura y escribían sobre el con oro y plata, para ese entonces, catalogaron todo esto como un lujo muy inútil. Al muy poco tiempo, se dejó de lado el tenido del pergamino de color purpura, pero se continuó con la tradición de decorar de diferentes formas el pergamino, especialmente el oro y plata en la Edad Media de Europa.

Como podemos ver, para aquel entonces, Europa no conocía ni remotamente el papel que conocemos nosotros hoy en día, que está hecho a base de madera. Es por esta razón, que los escritos antiguos, y de la nueva era, se encuentran en pergaminos, los cuales también se podían llamar vitela si el cuero del animal era de becerro.

Llegada del papel chino

Fue mucho el tiempo que se utilizó el pergamino en Europa, pues, se utilizó hasta después que se logró conocer el secreto de la fabricación del papel chino, gracias a los árabes, pero para aquel entonces, no estaban del todo preparados para su fabricación, por lo que por mucho tiempo más, siguieron utilizando el pergamino, mientras industrializaban el papel chino.

Fue tanto el tiempo que se siguió utilizando el pergamino en Europa, que incluso se llegó a utilizar el pergamino en las máquinas de escribir. En esos tiempos, aún no tenían mucha seguridad sobre la duración del nuevo papel que apenas surgía. Y como ya tenían gran constancia que el material del pergamino lograba durar más de mil años si se mantenía en perfectas condiciones de conservación, preferían mantenerse en lo seguro.

Fue ya, finalmente en el siglo XX, que se dio ya la finalización de la fabricación y utilización diaria del pergamino. Ya hoy en día, es muy difícil conseguir este material, se sigue fabricando pero en muy pocas cantidades. Lo utilizan especialmente los artistas, coleccionistas, o personas que deseen recrear un estilo medieval. Pero, también es cierto, que hoy en día, se le llama pergamino a un tipo de papel de muy buena calidad, que está fabricado con madera y trapos, que tiene un acabado muy especial y diferente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *