Un dato muy importante por conocer de la vitela, es que es un tipo de pergamino. Pero este pergamino llamado vitela, es el que se fabrica únicamente de la piel de becerro, en esas épocas era mucho más preferida la piel del becerro en feto. Aunque al pasar del tiempo, se empezó a denominar vitela, también a cualquier tipo de pergamino que tuviera una gran calidad, aunque fuera de cualquier piel de animal que no fuera de becerro.

El pergamino de Vitela, era en toda Europa, el mejor material que tenían para poder hacer sus escrituras, en libros, rollos y diferentes tipos de documentos que ellos desarrollaban. Esto se dio en as épocas en que Europa no había tenido acceso aún al papel.

¿De dónde proviene la Vitela?

La historia que conocemos hasta el día de hoy, nos cuenta que la Vitela y el pergamino, fueron creados por Eumenes de Pérgamo, cuando se dio una gran crisis de escasez del papiro por su inmensa demanda en toda Europa. Surgió como un sustituto del papiro.

Desde los inicios de la escritura los lápices de grafito han ido evolucionando hasta llegar al lápiz de color que hoy día conocemos. Si quieres conocerlos síguenos, y también, si amas todo lo referente a papelería aquí encontrarás lo que estás buscando.

Por otro lado, Herodoto también menciona como algo común par su época, la escritura sobre las pieles, específicamente para el siglo V a.C. Afirmaba que los llamados jonios de Asia Menor siempre llamaban piel a los libros. La palabra pieles la adoptaron los judíos helenizados para denominar a los pergaminos. Más la palabra Pérgamo, proviene de Pérgamo, la ciudad donde fue perfeccionado.

La Biblioteca de Pérgamo, fue la primera biblioteca que comenzó la adaptación de los libros creados sobre vitela junto con los de pergamino. Hay que recordar, que en el siglo II. Esta biblioteca de Pérgamo, era la que competía con la gran famosa biblioteca de Alejandría con las cantidades de rollos de pergaminos escritos que albergaban. La adaptación de la biblioteca de Pérgamo surgió porque el papiro comenzó a extinguirse debido a su fuerte explotación.

El desarrollo de la Vitela

Especialmente en Francia y en Inglaterra, durante la Edad media, utilizaban preferiblemente la piel de ternera y de oveja para producir el pergamino. Pero en Italia, por ejemplo, utilizaban más la piel de cabra. En algunas ocasiones se utilizaba también la piel de conejo, de ardilla y hasta de caballo. Pero era algo muy poco común. Con respecto a la piel que llegaron a utilizar de terneros de fetos abortados aun es un tema polémico de ese período medieval.

Llegó un momento en la historia, aunque muy breve la verdad, que se llegaron a utilizar de forma alterna el pergamino y el papel, luego de la aparición del papel en Europa, y específicamente cuando llegó la imprenta, es por ello que existen muchos documentos de la época que se encuentras en ambos materiales, siendo incluso de los mismos años. Por esta razón es que también encontramos en la Biblia de Gutenberg que una parte está escrita en papel, pero también otra fue impresa en pergamino.

El papel suplanta al pergamino

Cuando llegaron ya los últimos años de la Edad Media, el papel logró suplantar por completo al pergamino. Pues, ya la fabricación del papel se había industrializado y perfeccionado, lo que permitió que fuera un material mucho más económico y más cantidades que el pergamino. Cuando a finales del siglo XV, llegó la imprenta a Europa, la demanda de los impresores logró superar por mucha diferencia la oferta del pergamino y de la vitela.

Se puede decir, que el mayor período de tiempo que se utilizó en su máxima expresión el pergamino para la escritura, fue en el período medieval. Ahora, a partir de los últimos años del siglo XX, ha existido un resurgimiento del uso del pergamino, especialmente entre artistas y especialistas de alguna materia, que desean crear documentos con un aspecto antiguo. La verdad, es que el pergamino nunca dejó de utilizarse, pero su utilización fue muy mínima en comparación a la Edad Media. Pues, se siguió utilizando para diplomas gubernamentales y documentos muy especiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *