Ya hemos hablado en otro artículo, sobre las principales reglas que debemos cuidar a la hora de hacer un escrito. La finalidad de cuidar cada detalle de estos es para que pueda entenderse con total claridad el mensaje que queremos dar.

Hablamos de la importancia de la ortografía, de los signos de puntuación, de la coherencia, incluso de las mayúsculas y minúsculas. Pero queremos continuar con otras reglas gramaticales que también son imprescindibles para un buen escrito. Recuerda enseñar siempre estas normas a los peques de la casa, para que los niños tengan una buena escritura.

Debes cuidar siempre la sangría

Éste, es el pequeño espacio blanco que siempre se debe dejar libre.  Este espacio se coloca siempre que se va a iniciar la escritura de otro párrafo. La primera línea del párrafo siempre va a iniciar su escrito un poco más adentro que el resto de las líneas que vendrán después.

escoge los elementos de papelería que más te gusten. Pues hoy en día hay muchas opciones con respecto a los lápices. Están los portaminas mina fina o portaminas mina gruesa y hasta apuralapices de diseño.

Como saber utilizar los signos de puntuación

Debes estar consciente que los signos de puntuación deben saber colocarse de acuerdo al sentido de la oración y de lo que se quiere dar a entender en el escrito. Nunca se deben colocar en exceso, per tampoco deben faltar.

El principal objetico de los signos de puntuación es que tenga una buena estructura el texto, que las frases tengan sus límites de ideas, y también los párrafos. Organizar siempre todas las ideas.

Cuando vamos a hablar, los signos de puntuación también los usamos, pues nos indican cuando debemos hacer la pausa, o cambiar el tono de la lectura. Por nada van a cambiar las reglas de puntuación, así existan varias formas de escribir. Los signos de puntuación que siempre vamos a utilizar en gran cantidad en un texto, son el punto, la coma, el punto y coma, puntos suspensivos, signos de exclamación, signos de interrogación, comillas, dos puntos, guion corto, paréntesis, raya o guion largo. 

Conoce los signos de puntuación

Vamos a explicarte el concepto de cada uno de estos signos de puntuación, para que puedas comprenderlos mejor y así mismo, se te haga más fácil poder explicárselo a los pequeños de la casa.

El Punto (.)

Tenemos el punto, que su signo es este (.) hay varios puntos que te vamos a explicar, está el punto que es el que se coloca al final de una frase, esto te va a indicar una pausar en la que tienes que bajar el tono de voz.

Está el punto y seguido, que es el que vas a colocar después de una frase, pero que después de un espacio inicia la siguiente frase. Se utiliza para separar las ideas de cada frase. Tenemos el punto y aparte, que este se coloca al finalizar una frase o párrafo y vas a continuar escribiendo aparte, en otro párrafo en la parte de abajo. Esto indica que se culminó la idea del párrafo anterior y se va a continuar con otra idea. Y tenemos por supuesto, el punto final. Este indica que ha culminado todo el escrito. Se coloca al final de todo el texto.

El punto también debe utilizarse, cada vez que aplicamos la abreviatura de una palabra.

La Coma (,)

Se utiliza para indicar que se debe hacer una pausa suave en la escritura. Un momento de respiro en el texto para continuar con la misma idea. También se utiliza en otros aspectos como, separar varios elementos que estas nombrando. Por ejemplo: la escritura Maya, los jeroglíficos egipcios, la escritura China, etc.

Se utiliza para separar el vocativo, por ejemplo, “Gracias, Juan”. También cuando vamos a colocar un inciso, que viene a explicar más a profundidad lo que queremos decir, por ejemplo, a mis alumnos, incluso los más niños, quieren conocer la escritura. Se coloca la coma también en los encabezados para separar los datos como la fecha, ciudad y país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *