Como ya hemos visto anteriormente, el pergamino fue un material que se utilizó por muchísimos siglos como una base para poder escribir desde los orígenes de la humanidad. Este material era fabricado a base de piel de animales, específicamente de cabra, becerro o de oveja. Apareció el pergamino un milenio después que se estaba utilizando el papiro. Pero la en aquellos momentos era muy poco su uso, ya que era un material muy rústico que no tenía mucha calidad.

Por esa razón, de ser el pergamino tan rústico y de baja calidad, se siguió utilizando por mucho tiempo más el papiro, pero este también era un material muy difícil. Pues, era muy sensible a la humedad, por ello no podía mantenerse fuera de lugares que fueran extremadamente secos. La humedad lograba que el papiro se desintegrara muy rápidamente. Otra razón que también dificultaba su producción, es que solo podía cultivarse la planta de papiro, en zonas del río Nilo, y otras zonas de los ríos del Sudán, entonces, a las zonas más lejanas les tocaba importar la planta para procesarla.

Pero la verdad, es que de tanta explotación de la planta de papiro que se dio durante muchísimos siglos, al finalizar la era, se desencadenó una grandísima crisis de desabastecimiento de esta planta. Por lo que su producción se volvió muy dificultosa.

Si eres de las personas que apuesta por el medio ambiente los lápices ecológicos no pueden faltar en tu escritorio. El uso de recambios evita que generemos tantos residuos, un claro ejemplo son las minas para portaminas de colores.

De donde proviene el pergamino

Con el pasar del tiempo, vieron que podían suplantar el papiro con sus grandes desventajas, con el pergamino. Existen diversas pruebas que demuestran que el pergamino se utilizaba ya en el tercer milenio a.C. por ejemplo, existen ejemplos egipcios, creados en pergamino que provienen del año 2.500 a.C. pero la verdad, es que la producción del pergamino en sí, y su fuerte utilización, comenzó fue en el siglo III a.C. los creadores de toda esa producción en masa del pergamino fue de los fabricantes griegos que provenían de la ciudad de Pérgamo, lo que hoy en día es Turquía.

Mejoras en sus técnicas de fabricación

Se sabe, que bajo el gobierno de uno d los reyes, ya sea, Eumenes I o Eumenes II, se desarrollaron y perfeccionaron grandemente las técnicas de elaboración para fabricar el pergamino. De esta manera, los países que se encuentran en las zonas del mediterráneo, lograron dejar a un lado el papiro que les costaba tanto importarlo desde Alejandría. Sin duda alguna, fue la biblioteca de Pérgamo la que se benefició principalmente con la propagación del pergamino a muchas zonas, a tal punto, que logró en su momento ser una fuerte rival de la gran biblioteca de Alejandría, la cual llegó a ser tan famosa por las gigantescas cantidades de rollos de papiro que albergaba.

Gran auge y final de Pergamino

Ya sabemos que, la gran explotación de la planta del papiro, la llevó prácticamente a su desaparición, especialmente en el antiguo Egipto, en el delta del Nilo, que era donde más se cultivaba esta planta. La falta de esta planta, y por lo tanto del papel, aunado a la gran demanda que tenía este material en el mundo, logró hacer que el pergamino se volviera muy popular en toda la región, En el Medio Oriente, en Roma, Grecia y hasta en el propio Egipto.

Ya te explicamos más arriba, que el origen del pergamino, fue mucho antes del siglo III a.C. pero fue a partir de este tiempo, que se logró tener un mejor método para procesar las pieles de los animales que es el que le da vida al pergamino. Se logró tener un mejor método de limpieza, estiramiento y raspado de la piel, es por esta razón, que pudo lograrse utilizar ambas caras del pergamino para escribir. De esta manera, se sustituyó el conocido manuscrito enrollado por el libro encuadernado conocido como códice.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *