Ya te hemos comentado que el primer material para escribir utilizado en el mundo fue el papiro. Pues a través de un proceso lograban crear algo muy parecido al papel, donde a los inicios de la humanidad, pudieron plasmar informaciones, crear libros y transferir conocimientos a las siguientes generaciones.

Esta planta lleva por nombre Cyperus papyrus, también la llaman planta de papel por los usos que ha tenido desde hace miles de años a.C. esta planta se cultivó principalmente en la zona del delta del Nilo egipcio. De esta planta, se le tomaba el tallo, donde se le extraía la médula del centro y ésta era cortada en delgadas tiras, luego eran prensadas y se secaban para que de esta forma se creara una superficie que fuera completamente delgada y lisa.

Características principales del papiro

Para que conozcas un poco más como es esta planta, es acuática, tiene mucho parecido a la hierba con unos tallos que son leñosos, tiene una forma triangular, su tamaño es normalmente de 4,6 metros de alto cuando crece en aguas tranquilas de unos 90 cm de profundidad. Casi siempre el ancho del tallo triangular es de 6 cm.

Existen muchos catálogos de mayoristas de regalos y complementos donde puedes escoger muchas cosas de útiles, pero siempre los mejores regalos son los roller ball.

El papiro en la actualidad aún se sigue fabricando como un tipo de papel, pero es muy poco común. Ya casi siempre su uso es ornamental, pues, tiene un aspecto muy delicado y elegante. Especialmente utilizado en piscinas, invernaderos, etc. También está el papiro enano, que tiene unos 60 cm de alto se utiliza mucho como ornamento en macetas para interiores.

Algunos de sus usos

A parte del uso del papiro para hacer papel, también los egipcios tomaban el tallo de esta planta también para crear velas, cuerdas, tela, esteras y muchísimas cosas. Ya sabemos, que el papel era su principal uso, especialmente en el antiguo Egipto, luego fue adoptado por los griegos y por el Imperio Romano. Su finalidad como papel no solo fue para escribir libros, sino también diferentes tipos de documentos como documentos legales, correspondencias, cartas, etc.

La planta de papiro fue utilizada especialmente para que fuera el material básico para crear papel de escritura, esto se dio así hasta que se inició el procesamiento de otras fibras naturales para crear papel de mejor calidad en los siglos VIII y IX, lo cual fue haciendo que se desplazara por completo el uso del papiro para la fabricación del papel. pero ya en el siglo III se había iniciado su leve desplazamiento con la aparición del pergamino en Europa, el cual era mucho más económico.

Forma del papel de papiro

El papel de papiro tenía dos caras, una era con las tiras de su fibra colocadas de forma horizontal, que es la cara que se utilizaba siempre para escribir, y la otra cara las tiras iban de forma vertical, este lado era el reverso, normalmente no se utilizaba para escribir, pero en muchas ocasiones se utilizó para ahorrar material, pues era muy costoso obtenerlo. En otras ocasiones, también si el escrito no era imprescindible se borraba para volver a escribir otro contenido.

Casi siempre el papel de papiro se unía con pasta cada 20 páginas con los cuales se formaba el rollo que daba unos cuatro metros y medio. Normalmente los pliegos eran cortados de 47 cm de ancho por unos 22 cm de alto. Existen unos papiros demasiado largos, algo completamente poco común, pero que han sdo descubiertos por especialistas, por ejemplo, el libro de los muertos, de unos 40 metros. Está el Gran Papiro de Harris de 45 metros y el papiro de Ani de 26 metros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *