Ya hemos hablado en otras oportunidades sobre el origen de la escritura. Pues es el segundo método más importante de la comunicación después del habla.
Es así como la primera forma de la escritura en el mundo fue mediante dibujos por los que se explicaban situaciones y conceptos que se querían expresar. Estos dibujos se llamaban pictogramas que luego fueron avanzando, pasando por ideogramas y finalmente a los logogramas, que por cierto se usan en la actualidad.
El legado de nuestros antepasados: la era Paleolítica
El verdadero inicio de la escritura fue a través de lo que llamamos pintura rupestre, pues, esta fue la escritura que nos legaron nuestros antepasados de la era Paleolítica. Desde hace varios siglos va han sido encontrados en diferentes partes del mundo miles de pinturas que fueron talladas dentro de las cavernas donde vivían las personas en esas épocas.
Para aquellos tiempos de la era Paleolítica, las personas vivían de una forma muy básica, dentro de cavernas que adecuaban para ellos vivir de una forma rudimentaria. Su forma de alimentarse era a través de la pesca y la caza. Las cavernas en su parte interna, lo que era su casa, siempre la decoraban de una forma muy particular que demostraba sus costumbres.
Es de esta época, cuando se iniciaron las primeras escrituras. Que la verdad, no tienen como tal la sistematización básica que se necesita para que sea verídicamente una escritura. Pero fue la primera forma más básica que existió en el mundo para expresarse de forma escrita. En varias zonas del mundo, especialmente en Francia, en Chauvet y las grutas de Lascaux se han encontrado grandiosos tesoros de estos dibujos, por lo que han sido declarados como Patrimonio de la Humanidad.
Los egipcios y sus Jeroglíficos
Hace unos 3.500 años a. C., los antiguos egipcios crearon un sistema muy especial de ellos para la escritura. Mientras al mismo tiempo aparecía en Mesopotamia la escritura cuneiforme. Este sistema de los egipcios para la escritura era a través de lo que llaman los Jeroglíficos. Los jeroglíficos consistían en ser especie de signos que ellos grababan sobre las piedras y también sobre las maderas.
Hoy en día existen muchas marcas que se dedican a la fabricación de herramientas de escritura, una de ellas es la marca alemana Kaweco especializada en plumas estilográficas, portaminas, roller ball o bolígrafos de calidad.
Pero también los Jeroglíficos constaban de otras escrituras como la demótica y la hierática. Estas escrituras siempre se realizaban sobre otros materiales que no tenían una vida tan prolongada, pues eran hechas con cálamo y también con tinta sobre ostraca y papiros. La ostraca son unos trozos de unas vasijas hechas de barro o también de cerámica que utilizaban para grabar, el cálamo es una caña que está hueca que conseguían de la pluma de algún ave o de una planta. Para que sirviera para grabar tenían que cortarle una punta de forma oblicua.
La escritura Hierática
Profundizando un poco en la escritura hierática, aparece a la par de los jeroglíficos. La verdad es que grabar los jeroglíficos no era una tarea fácil para las personas que lo hacían con el cálamo en el papiro. Este era un sistema utilizado por los escribas del Antiguo Egipto. Se comenzó a utilizar porque era mucho más sencilla y permitía más agilidad reduciendo el tiempo que duraban en culminar. Lo utilizaban para poder acelerar el proceso de escribir todos los textos religiosos y administrativos. Es importante aclarar que no existe ninguna prueba evidente que la escritura Hierática provenga de los Jeroglíficos, pero sí tienen grandes similitudes.
Las características principales de este tipo de escritura, es que, se escribía de forma cursiva, distinguiéndose muy rápidamente de los Jeroglíficos por la unión entre todos los símbolos, lo cual se llama ligadura. Con esta ligadura formaban grupos o pares de símbolos de forma cursiva. Se han encontrado desde hace siglos, diferentes escritos con este estilo de escritura, especialmente documentos legales, cartas, contratos de arrendamiento y muchos otros a los cuales solo podían tener acceso los clérigos.