Todos estamos al tanto que la escritura es uno de los medios más importantes que utilizamos todas las culturas del mundo para expresarnos. Pero pocos sabemos el origen de donde proviene esta forma de expresarnos. Así que queremos que tengas algo de información al respecto.

Sin duda alguna, la principal forma de expresión es el habla, y aunada a ella viene la escritura. Ambas formas de expresión se les denomina, a la primera la “lengua oral” y la segunda la “lengua escrita”. El principal objetivo que tiene la escritura, es dejar las palabras y nuestras ideas plasmadas y expresadas para siempre a lo largo de los años y los siglos.

Cuando nos referimos al habla, se trata de una forma de manifestar nuestros pensamientos y sentir por medio de diferentes tipos de sonidos provenientes de nuestras cuerdas vocales que se emiten de una forma consecutiva, esto lo aprendemos desde nuestra niñez. Asociando varios sonidos a muchos significados que nos van enseñando.

La creadora de este medio de expresión tan básico en el mundo fue Mesopotamia, lo que hoy conocemos como Irak. Allí nace la escritura. Esto surge por la presión y necesidad que tenían las personas y especialmente comerciantes y gobernante que necesitaban dejar constancia de todas las transacciones de los negocios que tenían para aquella época.

Si eres amante de los productos de papeleria en esta página encontraras lo que estás buscando.

La escritura en Mesopotamia

La escritura se dio en Mesopotamia hace unos 3.000 años a.C. aproximadamente, los creadores fueron los Sumerios, que eran los que habitaban la zona. El nombre que decidieron colocarle en aquel momento fue cuneiforme, la razón era porque las formas eran similares a una cuña.

Son muchas las escrituras antiguas que existen. Por ejemplo, está la que estamos mostrándote hoy, la escritura cuneiforme, jeroglíficos de Egipto, los jeroglíficos mexicanos, la escritura Maya y también la China.

Símbolos de la escritura

En el mundo existen tres tipos de símbolos. Los Pictogramas, los ideogramas y también los logogramas. En cuanto al primero, los Pictogramas, no son más que unos dibujos que se realizaban para representar objetos. Con ellos se creaban unos signos que pasaron a ser parte de la escritura. En este sentido, se buscaba explicar y relatar un hecho a través de esos dibujos de una forma que se entendiera fácilmente. De esta forma se transmitían los mensajes para esa época.

Más tarde con el paso del tiempo los pictogramas se fueron modificando hasta convertirse en lo que se llama ideogramas. Los cuales son unos símbolos gráficos tradicionales que todos conocemos porque también se usan en la actualidad que pueden representar muchas ideas y algunos conceptos, por ejemplo, un ideograma lo podemos ver en las señales de tránsito con líneas diagonales lo que significa que está prohibido. En muchas ocasiones están juntas los pictogramas y los ideogramas con en el caso de dichas señales de tránsito.

Dentro de las herramientas de escritura las plumillas caligrafia son una de las más utilizadas junto a la pluma estilográfica.

Por otra parte, tenemos los logogramas. Ellos son una unidad mínima de un sistema de escritura, el cual así solo representa una palabra. A eso también se le llama grafema. No tienen nada que ver con representar un concepto ni una idea. Solo es una palabra. Los logogramas los vemos todo el tiempo especialmente en las notas científicas, especialmente en materias como la física, matemática y la lógica. Un ejemplo de logograma son los números arábigos, la abreviatura con el signo “&”, el signo arroba “@”, también el signo de porcentaje “%”. Y así muchos otros signos que vemos diariamente. También lo son las unidades monetarias que se representan con un símbolo. Por ejemplo, los Euros “€”, Dólar “$”, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *