La escritura y sus orígenes, la verdad es que son muy amplios. Pues existen muchos tipos de escritura que fueron creados y utilizados desde la antigüedad. Ya sabemos que siempre los inicios de la escritura fueron dibujos que grababan en diferentes tipos de materiales que tuvieran una vida prolongada y resistente. Ahora bien, hemos ido conociendo algunos tipos de escritura que existieron en diferentes zonas del mundo y en diferentes culturas.

Pero queremos que sigas conociendo los pormenores de los otros tipos de escrituras, además de los que ya te hemos expuesto en otras ocasiones. Así que acompáñanos en esta explicación luego de largas investigaciones.

La escritura Demótica

Esta es una escritura mucho más fácil y con muchas más características que la escritura Hierática que es muy similar. También se escribe de forma cursiva, pero con muchos más signos, muchísimas abreviaturas y ligaduras, además de otros detalles que la hacían más particular y también iba haciendo que fuera de las más usadas por su simplicidad para hacerla.

Estos escritos eran grabados sobre piedra y sobre madera, esta es otra de las grandes diferencias que tiene la escritura demótica de la escritura Hierática, pues la hierática se realizaba sobre papiros y ostracas. Se utilizaba en todos los textos generales que necesitaban escribir. Además, fue la escritura que se enseñaba a las personas de sus pueblos.

Los lápices de colores han dejado paso a útiles más sofisticados como los portaminas mina fina o portaminas mina gruesa.

Esta forma de escritura, se convirtió sin duda alguna, en la escritura más utilizada ya más dominante para la época del Antiguo Egipto, aproximadamente en los años 600 a. C. Pero su uso culminó en los primeros años del siglo IV y comenzaron a utilizar el idioma griego en los libros.

La famosa escritura Maya

En América los que iniciaron la escritura pictográfica fue el pueblo originario indígena llamado Maya, la cual era muy parecida a escritura egipcia. Ellos crearon sus Jeroglíficos Mayas, pero que a su vez era muy particulares, mostrando siempre importantes características que lo distinguían de las escrituras de otras culturas que habitaban en la Mesoamérica precolombina.

Las principales características que tenían estas escrituras Mayas eran las complejidades de sus dibujos, además de que contenían demasiados signos. Estos Jeroglíficos mayas surgieron de la necesidad que tuvo esta tribu de deja escrito y tener registro de diversos datos astronómicos, nombres propios, datos matemáticos, fechas, arte, medicina, datos numéricos, lugares leyes y hechos históricos.

Es muy conocido en la historia que las culturas originarias de América tenían todo este tipo de archivos con sus escrituras. Pero en las épocas de la invasión española a América todo esto cambió y fue destruido por ellos. Pues, para aquel entonces eran solamente los sacerdotes españoles los que podían tener el privilegio de leer y escribir. Ellos se encargaban de escribir las leyes y los códigos. Así que fueron los sacerdotes y españoles los que se encargaron de destruir todos los libros sagrados de los Mayas.

Amplitud de la escritura Maya

La escritura de la tribu Maya según largos estudios a su cultura por expertos, han determinado que el sistema de escritura que ellos utilizaban era demasiado completo y utilizaban como base los dignos fonéticos. Para escribir siempre usaban pinturas que eran vegetales, y escribían sobre pergaminos hechas de pieles de algunos animales, especialmente de jaguares y venados, también utilizaban hojas de las cortezas de los árboles. Con estos escritos tallados decoraban los adornos personales como artesanías, paredes, madera, etc.

La verdad es que sus escritos han sido muy difíciles de descifrar, por ello aun existen muchísimos escritos que no han podido ser traducidos ni descifrados. Pues, el sistema de escritura Maya es mucho más complejo que el nuestro que también utiliza signos fonéticos. Por ejemplo, nosotros en nuestro alfabeto tiene 26 signos, pero el sistema Maya consta de 800 signos nada más y nada menos, cada uno de estos signos es una sílaba. Por ello, es una escritura muy compleja.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *