Normalmente todas las personas luego de utilizar algún papel, para escribir, algo que hayamos leído, para lo que sea, solemos botarlo a la basura. Pero, te vas a sorprender con la gran noticia que te traemos hoy, de la que quizás no tenías ni idea. Además, que es una idea mucho más ecológica, aliviando los vertederos y reciclando las fibras de las maderas que crearon a ese papel.

Ya más nunca botes ningún tipo de papel que hayas utilizado, ni de escribir, ni periódico, ni para envolver, ¡ninguno! ¿sabes qué puedes hacer con él? Un papel completamente nuevo.

Hoy en día existen muchas marcas que se dedican a la fabricación de herramientas de escritura, una de ellas es la marca alemana Kaweco especializada en plumas estilográficas, portaminas, roller ball o bolígrafos de calidad.

Creación del papel en la fábrica

El proceso para crear un papel en una industria especializada es al final muy sencillo. Pues, la pulpa de la madera que se va a usar, se coloca sobre una máquina, la cual tiene una rejilla muy grande y plana. Vierten agua y esta gotea poco a poco a través de la rejilla. Después, esta rejilla va a moverse sobre la parte que ejerce la mayor presión en la máquina y hace que se escurra toda el agua que cayó sobre la pulpa de la madera. Y eso es todo, ya está hecho el papel. Por supuesto, tiene ciertas complejidades y niveles de presión que nosotros no tenemos a nuestro alcance, así que jamás podrá quedarnos idéntico.

Herramientas y materiales a usar

  • Lo primero que necesitarás es el papel que vas a reciclar, recuerda que puede ser papel que habías impreso, revistas, periódico, de envolver, etc.
  • Malla metálica, como la rejilla mosquitera, que sea muy fina, preferiblemente de 30x20cm
  • 2 tazas que sean de agua que esté caliente.
  • Bandeja de horno o alguna base muy plana. Que sea más grande que la malla metálica.
  • Batidora o también licuadora.
  • Tazón para mezclar.
  • Rodillo, o botella redonda que sirva para amasar de forma uniforme.
  • 4 trozos de fieltro o alguna tela que sea absorbente para secar.
  • 10 trozos que sean de papel periódico para secar.
  • Almidón o harina de maíz en cucharaditas o, 5 gotas de cola blanca.

Creando nuestro papel

Vas a seguir todo el procedimiento que aquí te daremos, y quedarás completamente impactada con el resultado que tendrás. No podrás dejar de hacer esto cada vez que puedas. Sigue nuestro paso a paso:

Primero: rasga en muchos trozos chiquitos el papel que tengas dispuesto para tal fin. Por cada ½ taza de papel rasgado vas a agregar 2 tazas de agua caliente.

Segundo: Licua o bate toda esa mezcla del agua con el papel para que puedas crear tu pulpa de papel. Ahora, vas a agregar las cucharaditas de harina de maíz o de almidón, (estas cucharaditas pueden ser opcional). Ahora, vas a licuar todo hasta que tome una consistencia idéntica al puré de verduras.

Tercero: Toma la malla metálica de mosquitero y colócala al fondo en la base de la bandeja plana.

Cuarto: Ahora, toma la bandeja plana y coloca extendida toda la pulpa de papel que acabas de crear. Con cuidado vas a sacudir la bandeja, hasta que se haya regado de forma uniforme toda la pulpa del papel en la bandeja.

Quinto: Después, con mucho cuidado, vas a levantar la malla metálica de la bandeja, vas a mantenerla derecha, nivelada y esperarás un minuto aproximadamente a que escurra.

Sexto: la malla metálica la vas a colocar con la pulpa hacia arriba. Coloca sobre la mesa varios trozos de papel periódico, y encima de ellos vas a colocar el papel secante que tengas. Toma otro papel secante y ponlo sobre la pulpa y al final arriba, encima del papel secante coloca más periódico.

Séptimo: toma el rodillo o frasco y comienza a aplastar la especie de sándwich que acabas de crear con la pulpa y la malla, de esta forma vas a exprimir toda el agua restante.

Octavo: ahora, vas a quitar el papel periódico que pusiste arriba. Voltea el papel secante con cuidado sin mover la pulpa, pues ésta tarda entre 12 y 24 horas para que quede completamente seca, claro, esto dependerá del grosor y humedad que tenga tu papel.

Noveno: toma el papel secante y quitalo con cuidado. y ¡listo! Ya tienes listo tu propio papel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *